Entre un 10 y un 20% de los niños y adolescentes sufren trastornos psiquiátricos y sólo una quinta parte están correctamente diagnosticados. Esto hecho, según ha informado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha impulsado al Gobierno a crear un nuevo título de médico especialista en psiquiatría del niño y del adolescente; y a incluir dentro del nuevo Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2013-2016 objetivos de salud mental para menores

 Con la creación de la nueva especialidad se garantiza “el derecho de los niños y adolescentes a ser atendidos por médicos especializados en esta etapa de la vida, beneficiándose de una evaluación rigurosa y de medidas y recomendaciones apropiadas a su edad”.

Ésta no será la única medida en materia de salud mental infantil que tomará el Gobierno. Los niños y adolescentes son nuestro bien más preciado y la base sobre la que descansa el futuro de nuestra sociedad”, ha dicho Mato, y por ello se aprobará en los próximos días el nuevo Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2013-2016. Este plan, que garantizará la protección del menor en todos los ámbitos, incluirá objetivos de salud mental para los menores, así como la utilización de las guías clínicas.

Esta iniciativa se enmarca en uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: mejorar la salud mental de la población. En este sentido, la ministra ha recordado la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, que “es ya un referente de autoridad y prestigio científico”. Mato también se ha referido a las Guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud, muchas de ellas dirigidas a los menores, como la Guía sobre trastornos del sueño en atención primaria o la que trata los trastornos de la conducta alimentaria.

La ministra ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación del libro homenaje al doctor Vicente López-Ibor Camós, “En torno a la Psiquiatría del Niño y del Adolescente”. La obra, coordinada por el doctor Pedreira, reúne 40 trabajos de destacados especialistas en psiquiatría infantil y juvenil.

 

medicosypacientes.com