El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado la creación de la tasa de un euro por receta junto a otras medidas de ahorro del gasto sanitario como la externalización de todos los servicios no sanitarios de la red de hospitales de la región

Con motivo de la aprobación del Proyecto de Presupuestos 2013, la Comunidad de Madrid ha dado a conocer el reparto de los 17.048 millones de euros disponibles para el año próximo, lo que supone una reducción de 1.424 millones.

Dentro de las medidas más relevantes en el ámbito sanitario destaca el establecimiento de una tasa de un euro por receta, que según informa el ejecutivo en una nota de prensa “no tiene afán recaudatorio si no incentivar un uso más eficiente de los medicamentos”. De esta medida, que ya se aplica en otras Comunidades Autónomas, estarán exentos de pago los mismos grupos que no tienen que abonar el pago por medicamentos y tendrá un límite máximo de 72 euros por año.

Otra de las disposiciones adoptadas es la externalización de todos los servicios no sanitarios (áreas de cocina, lavandería, almacenes y mantenimiento) de toda la red de hospitales de la Comunidad de Madrid. Además, extenderá el “modelo Valdemoro” a otros seis hospitales de reciente construcción: Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Sureste y el del Tajo.

El gobierno regional pretende con esta medida fijar el coste total de asistencia  sanitaria en 441 euros, 159 menos que los actuales 600, según los datos facilitados por el ejecutivo madrileño.

http://www.medicosypacientes.com/noticias/2012/11/02/12_11_02_madrid